De todo un poco, material de descarte, reciclado, relleno sanitario, desaparecidos ocultos, torturadores descubiertos, vea, pase y revuelva.

sábado, 16 de junio de 2007

Aclarando confusiones

Porque parece que no nos estamos entendiendo, si tomamos en cuenta las discusiones que se vienen dando.

Si ustéd leyo la otra entrada "¿Conoce a este señor?" va a entender de que se trata.

Vea que hay compañeros que piensan que por mostrar las actuales caras de los torturadores y recordar "NI OLVIDO NI PERDON" lo que se pide es la destruccion física de estos elementos.

EQUIVOCADO.

A la frase "NI OLVIDO NI PERDON", le sigue automáticamente "VERDAD Y JUSTICIA". Si se aplica la Justicia - siempre igual para todos menos en los años de Dictadura - la integridad física de esos señores queda garantizada. No hay pena de muerte en Uruguay.

Y si le digo lo que yo pienso - totalmente personal y pasible de sanción - a mi no me quita el sueño si esos elementos estan o no presos.

Que sigan libres y se enfrenten a la sociedad, pero ahora que todos saben quienes son y lo que hicieron. Esa es una cruz peor que cada uno de ellos tendrá que cargar.

Aca lo importante es que se den las condiciones para que tengamos nuestro pequeño Nüremberg.

Muchos de los directamente responsables y muchos de los que cumplieron órdenes y la ejecutaron, estan vivos. Y si estan vivos pueden dar los datos precisos para aclarar este doloroso pasado.

Dejar que La Justicia actue, esta bien. El ataque personal, cualquiera sea, de estos hombres, no nos devolverá nuestros muertos, nuestros desaparecidos, los años de exilio, los años que dejamos de ver a nuestros seres queridos, la niñez y adolescencia de nuestros hijos, la despedida que no tuvimos a nuestros viejos que se morían... no.

Lo que nos queda hoy por hoy es generar todas las circunstancias que permitan dejar un claro testimonio histórico para que no se vuelvan a cometer las mismas equivocaciones que generaron una polarización tan brutal de la sociedad, la extranjerizacion de la riqueza, la nacionalizacion de la pobreza, la brutalidad de los de arriba, la respuesta violenta de los de abajo, los militares apuntando y matando a su propio pueblo, los políticos vendidos a intereses extranjeros.

Si logramos eso, no todo habría sido en vano.

Aqui tienen a Elena Quinteros y a la inolvidable Tota Quinteros. Su historia es ejemplo, y como para muestra basta un "botón" - que en este caso viene como anillo al dedo - en estos días al parecer el uniformado que enterró a Elena esta dispuesto a declarar ante la justicia.

Es que ellos estan vivos y quiero creer - nunca dejo de creer en el Hombre - que esa carga debe ser a esta altura insoportable y volcarla en beneficio de la verdad seria un descanso impresionante para ellos. Ojalá que lo entiendan, la dejo picando.

Aclarado entonces: NI OLVIDO NI PERDON - VERDAD Y JUSTICIA - MEMORIA HISTORICA. Ahora si.

2 comentarios:

Maria Ines dijo...

Sobre todas las cosas memoria histórica...
No es venganza sino aprender lo que deseamos para nuestros pueblos tan golpeados a fuerza de exclusión.
Que los sueños perdidos de ayer puedan ser los sueños del mañana.
No me gustaría morir y tener que admitir que nada ha cambiado y todo ha sido en vano.
Un gran abrazo

Senén dijo...

No podemos morirnos todos sin haber aclarado estas lacras. La muerte es algo natural y la sabemos cada vez mas cerca. Por lo mismo hay que apurar a la Justicia, que tarda demasiado.
Saludos amiga
Senén