HOMENAJE A ROBERTO LUZARDOQueda la memoria04.01.2008 Familiares y amigos del militante tupamaro Roberto Luzardo, fallecido en 1973 en el Hospital Militar por omisión de asistencia, realizan este domingo un homenaje con motivo del 64 aniversario de su nacimiento. "El 'Nunca Más' para nosotros no existe", dijo a Montevideo Portal su hermana María Nilsa.
Roberto Luzardo nació el 3 de enero de 1944 en Durazno. Fue militante del MLN - Tupamaros y fue detenido por las Fuerzas Conjuntas en 1972, que dispararon contra él cuando se encontraba en el "Bar Asturias", dejándolo gravemente herido.
Con una bala alojada en su columna, que lo dejó parapléjico, Luzardo fue internado en el Hospital Militar. Durante su internación, le hicieron un careo con tres jóvenes, que fueron forzados a acusarlo de participar en el asesinato del coronel Artigas Alvarez en 1972.
Tras ese careo, Luzardo no recibió asistencia médica, muriendo tras diez meses de profunda agonía. Este año Roberto Luzardo cumpliría 64 años, y por ese motivo su familia decidió viajar a Durazno este domingo, para visitar su tumba en el cementerio de la ciudad y realizar un homenaje a su memoria. El homenaje comenzará a las 11 horas y la madre de Roberto leerá un texto en memoria del fallecido.
Montevideo Portal habló con María Nilsa, hermana de Luzardo, que destacó la "presencia permanente" de la figura de Roberto, a pesar de su muerte, la cual no ha sido aclarada aún.
"El último recuerdo que tengo de Roberto, yo estuve internada con él, es un recuerdo en el que él estaba parapléjico, movía las manos, hacía un esfuerzo impresionante por recuperarse, pero era sacado permanentemente por las acusaciones que tenía, y cuando lo entraban, sin collarete en las cervicales, perdía el conocimiento", afirmó.
María Nilsa recuerda a su hermano como un ser enérgico, que no estaba dispuesto a rendirse a pesar de su estado. "Cuando he soñado con él nunca lo sueño parapléjico, siempre lo sueño como la última vez que lo vi, que lo vi caminando", dijo.
Además, su hermana destacó que Roberto "nunca vaciló, más allá de la situación espantosa que estaba pasando, en entregar a nadie. Ése es un ejemplo de vida, que va a ser para siempre. El 'Nunca Más' para nosotros no existe, no es decir 'nunca más' y dar vuelta la página", concluyó. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario