Desde el Diario "La Republica" de Uruguay
Histórico. Bardesio y
Freitas
procesados por el asesinato de Héctor Castagnetto
Primer condena al "Escuadrón": Bardesio y Freitas a prisión
Ayer, por primera vez en la historia, el Poder Judicial reconoció oficialmete los crímenes del "Escuadrón de la Muerte". Los ex integrantes de la organización parapolicial Nelson Bardesio y Pedro Freitas fueron procesados por el crimen de Héctor Castagnetto. Sin embargo, la ivestigación proseguirá.
La jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, dispuso ayer el procesamiento con prisión de los ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros", Nelson Bardesio y Pedro Freitas, como co-autores de un delito de "homicidio muy especialmente agravado".
La imputación dispuesta por la magistrada se circunscribe al caso del joven estudiante Héctor Castagnetto, desaparecido en agosto de 1971 y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la represión predictatorial en Uruguay, durante el gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco.
Sin embargo, la magistrada no hizo lugar a la imputación contra el ex agente de la DNII, Washington Grignoli, ya que no encontró elementos de convicción suficientes para disponer procesamientos en los casos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.
Fallo histórico
El procesamiento de los ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte", Nelson Bardesio y Pedro Freitas, se convirtió en el primer reconocimiento por parte de la Justicia uruguaya de la existencia de la organización parapolicial y de los crímenes perpetrados sobre principios de la década del 70.
En este sentido, el fallo de la jueza Graciela Eustachio acogió el pedido del fiscal Juan Gómez, actual representante del Ministerio Público en el proceso, y rechazó varias de las imputaciones promovidas por el anterior titular del caso, Ricardo Perciballe, en la histórica vista fiscal presentada el 3 de abril.
El hoy fiscal especializado en Crimen Organizado solicitó el procesamiento del empresario radial y activo miembro de la JUP, Miguel Sofia, y de los ex agentes de la DNII, Freitas, Grignoli y Jorge Grau Saint Laurent, por la "desaparición forzada" de Héctor Castagnetto y por los homicidios de Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. Además, la Fiscalía había imputado por "asociación para delinquir".
Sin embargo, el fiscal Juan Gómez solicitó ayer la remisión hacia la Fiscalía del expediente judicial por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", para estudiarlo en mayor profundidad. El representante del Ministerio Público asumió el proceso semanas antes de concretarse la extradición de Bardesio, por lo cual no se descarta que pueda apelar a algunos de los elementos rechazados por la jueza Eustachio, señalaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.
Por su parte, el abogado Aníbal Martínez Chaer, representante del ex fotográfo policial en el proceso, ya adelantó su intención de apelar por el procesamiento de su cliente, al valorar de forma contraria a la jueza Eustachio la prueba aportada y tras considerar que no hay elementos suficientes para probar la veracidad de los hechos.
"No nos parece justo (el procesamiento) porque no hay pruebas que indiquen que realmente era Castagnetto el detenido. En una parte del expediente, Freitas manifiesta que era una persona joven, de complexión regular y en otra dice que es un adulto. Entonces no puedo asumir que mi cliente sea imputado por homicidio muy especialmente agravado, que para un hombre de 70 años sería una cadena perpetua, con algo que no está probado", dijo el abogado.
La prueba
El careo sustanciado entre los ex integrantes del "Escuadrón de la Muerte", Bardesio y Freitas, corroboró el cúmulo de las pruebas aportadas en el expediente judicial sobre la participación de ambos en el crimen de Héctor Castagnetto, según indicaron fuentes judiciales. En este sentido, ambos procesados se mantuvieron "firmes" en sus versiones.
Bardesio negó todos vínculo con los hechos, al tiempo de que Freitas guardó silencio y se mantuvo en su versión primaria. "Llegamos con el coche, entramos y no reparamos dónde estábamos. Entro y veo a un jovencito que no sé si tendría 14 o 15 años, muy jovencito, un pibe estudiante. Bardesio me manifiesta que era correo tupamaro, no vi a nadie más en esa casa, estaría la gente de Bardesio escondida ahí. Le dije que era un niño, que por qué no lo soltaba. Me dice que no, que era correo tupamaro y que lo iba a entregar a la marina, lo sube al coche y no sé en qué lugar de ahí cerca hay una camioneta a una cuadra, más o menos, estacionada, un lugar descampado, y se baja Bardesio y bajan de la camioneta dos personas (o era una camioneta oficial) y Bardesio les entrega al muchacho", narró el ex agente de la DNII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario